Yo celíaca

 

¡Feliz semana niñ@s!

Soy celíaca, o intolerante al gluten como lo queráis decir, me lo diagnosticaron a los 28 años, hace ya cinco de esto, al principio me agobie bastante pensando en todo lo que no podía comer y que no podría ir a cenar o comer a muchos sitios, pero la verdad que lo llevo genial, tanto mi familia como amigos están muy concienciados de mi enfermedad y siempre miran mucho lo que puedo o no comer o a los restaurantes a los que puedo ir y a los que no.

Os quiero hablar sobre este tema porque últimamente estoy viendo que se ha puesto de moda entre los famosos y hay mucha desinformación al respecto de esta enfermedad.

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada, en menor proporción en la avena y en derivados del trigo como el triticale, y lo que hace es atrofiar las vellosidades intestinales y que el intestino no absorba los nutrientes, impidiendo que una persona celíaca no pueda comer ningún alimento que lleve estos cereales. (Pan, bollos, pastas, pizza, y un largo etc.)

Los síntomas pueden variar de una persona a otra y de unas edades a otras, los míos fueron fuertes dolores abdominales, Diarrea, pérdida de peso, apatía, cambios de humor, anemia, falta de otras vitaminas y todo me sentaba tan mal que no tenía ganas de comer.

El diagnóstico es mediante una analítica que incluya marcadores serológicos de la enfermedad y si estos dan positivos se realiza una endoscópica con biopsia intestinal. No es lo mismo ser alérgico que intolerante, en el primero hay una reacción alérgica y en el segundo malestar fuerte. Además los celiacos podemos desarrollar otra serie de enfermedades como diabetes, dermatitis herpetiforme, entre otras.

gluten

La compra es algo más complicada, no solo porque nuestra comida es mucho más cara (unos 1500€ al año más por persona) si no también porque tenemos que leer los ingredientes de las alimentos o ir a comprar a sitios específicos y NO, el Mercadona no es el reino del celiaco, Alcampo , Carrefour, Hipercor, por ejemplo, tienen muchos más alimentos específicos para celiacos, además  en  Madrid  hay pequeñas tiendas y pastelerías específicas para nosotros, solo que tenemos que movernos un poquito, a mí me han puesto una a 10 min de mi casa y me han hecho feliz.

Yo suelo tener problemas a la hora de comer cuando voy a ciertos trabajos, a veces nos ponen catering y nunca puedo comer, al igual que cuando voy con el Teatro de gira, pocas veces das con sitios en los que puedas comer sin que haya contaminación en los alimentos, así que tengo que ir cargada con mi comida muchas veces.

 Hacer dieta sin gluten sin ser celiaco no es tan bueno como se dice ahora y tan de moda se ve: que si es bueno para el cutis, que si tienes más energía, que si adelgaza bla, bla, bla. Una persona que ni tiene intolerancia ni alergia al gluten no debe quitarse de comer los alimentos que lo contengan, porque contiene minerales y nutrientes que son necesarios.

Como veis no es tan divertido hacer una dieta sin gluten, yo estoy contenta porque cada vez la sociedad está más concienciada con este tema y hay más tiendas y restaurantes que tienen menús sin gluten y nos lo están poniendo más fácil, aunque aún hay mucha desinformación en restaurantes, bares, y entre la gente de a pie y no en todas las ciudades o pueblos de España hay tantas tiendas en las que los celiacos podamos comprar.

Puedo seguir hablando de este tema mucho más aún que ya aburriría, otro día os cuento más cositas sobre ser celiaco, pero si tenéis alguna pregunta me la podéis hacer.

Os dejo la página de Madrid sin Gluten y de la Federación de Asociaciones de celiacos en España, donde encontrareis muchísimas más información sobre este tema.

Me voy unos días de vacaciones a desconectar nos vemos a la vuelta.:)

Besos y Abrazos 😉

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s